El curso consiste en ejercicios de lectura de documentos novohispanos, con el fin de adiestrar a los alumnos a la lectura y reglas de transcripción de documentos históricos de los siglos XVI y XVII. La UEA corresponde al nivel de especialización de la licenciatura en Historia.

En esta UEA los participantes deberán cursar los últimos trimestres de su Licenciatura en la División de CSH. Por ello se espera que realicen todas las lecturas indicadas, la mayoría están en inglés. Si usted requiere información adicional para cumplir con las tareas adicionales debe buscarla, pues ya tiene que haber desarrollado capacidades para la investigación.

 El tema del curso es la historia de Rusia, desde los orígenes hasta la muerte de Iván IV. Si bien la periodización es política, se tratarán aspectos  políticos, económicos y sociales. Después de realizar lecturas de carácter general en las dos primeras semanas, se tratarán temas específicos de manera que los alumnos demuestren la formación que han adquirido en los primero nueve trimestres de sus respectivas licenciaturas.